NOPHOTO es un colectivo de fotografía contemporánea nacido en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos NO convencionales.


Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos, como web y proyección digital y la implicación personal en el proceso de gestación y producción de los mismos. NOPHOTO hace de la negación su punto de partida. NOPHOTO no es una agencia de fotógrafos, sino una ACTITUD. Una manera de ver. Una revolución. Un NO (que nunca está de más).


Esta actitud estética hace que NOPHOTO no renuncie a ninguna forma de creación o exhibición. Los trabajos del colectivo ofrecen una experimentada mirada sobre lo cotidiano que siempre conduce a lo extraordinario. Este proceso es resultado de la reflexión en grupo y de la interacción de procesos de creación alternativos.

“No es que nos guste ir a la contra, es que lo que nos divierte es caminar despacio, torpemente, observar las diferencias menudas entre las cosas, descubrir sus ritmos. Tratar de describir un objeto, dar una vuelta alrededor, acariciar su contorno y cubrir todo el perímetro. Preguntarse de qué está hecho y qué papel cumple en la historia. Obligarse a agotar el tema y no decir nada. Obligarse a mirar con sencillez y no resolver nada. No ilustrar, no definir, no fotografiar. Lo que nos gusta es desfotografiar las cosas y desnombrarlas.”

NOPHOTO ha sido galardonado con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.

 

NOPHOTO está formado por los fotógrafos:

JONÁS BEL, IÑAKI DOMINGO, PACO GÓMEZ, JORQUERA, CARLOS LUJÁN, EDUARDO NAVE, JUAN MILLÁS, EVA SALA, JUAN SANTOS, CARLOS SANVA, MARTA SOUL Y JUAN VALBUENA.

 

Selección de los trabajos más destacados:
 

2012

EL ÚLTIMO VERANO. En el mes de julio de 2012, NOPHOTO decidió documentar la evolución del verano más inhóspito y desalentador de nuestra democracia. El proyecto se materializó en un blog que estuvo activo entre el 11 de julio y el 20 de septiembre. Sus contenidos mutaron en un periódico; y este a su vez se transformó en una exposición en el Palacio de Cibeles Centro Centro de Madrid.

GARAJE VISTAHERMOSA. NOPHOTO inaugura su espacio de actividad en junio de 2012 en el que periódicamente se programan proyecciones, presentaciones, visionados y talleres.

DUO. Publicación en el que la investigación periodística y la fotografía documental dialogan en torno a un tema que es analizado en profundidad.

 

2011

20 FORMAS DE DISPONER UNA EXPOSICIÓN. Es el broche final a la itinerancia internacional de la exposición Aquí y Ahora. Después de haber recorrido 20 salas de exposiciones por ciudades de todo el mundo a lo largo de más de dos años, las cajas que contienen la exposición finalmente volvieron a nuestro estudio. Esta serie celebra su vuelta a casa y recrea las particularidades de cada montaje en cada una de las distintas localizaciones que albergaron la exposición.

VEGAVIANA MEMORIA COLONIZADA. Durante el verano del 2011 nueve fotógrafos del colectivo NOPHOTO han convivido con los habitantes de Vegaviana y han fotografiado las historias y lugares que han compartido con nosotros. NOPHOTO ha entrado en sus casas y escuchado sus historias y sus recuerdos, ha recorrido los alrededores, aprendido en la escuela y celebrado con ellos sus fiestas.

VOTA NOPHOTO. Con una acción de pegada de carteles electorales en Madrid y Wuhan (China) NOPHOTO da a conocer su nueva imagen.

A NEW WORLD IS COMING. El colectivo NOPHOTO abre una oficina en China para gestionar proyectos en el gigante asiático. Siguiendo la inercia del proyecto Somos un equipo ciclista, NOPHOTO aprovecha la ocasión para felicitar el año con un calendario protagonizado por el colectivo.

 

2010

RED. 25 ANYS DE FGV. Seis fotógrafos de NOPHOTO han sido invitados para conmemorar los 25 años de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. El proyecto lo forma una doble exposición en Valencia y Alicante y la publicación de un libro.


PENÍNSULA. Un viaje realizado en diferentes etapas entre los años 2007 y 2010 en el que la ausencia de objetivos ha sido la única condición pactada.

SOMOS UN EQUIPO CICLISTA. Somos un equipo ciclista pretende cuestionar las ideas preconcebidas y tópicos contradictorios con los que se simplifica la información en general y los temas relativos al medio ambiente en particular. NOPHOTO imagina un ejercicio visual para ser ejecutado en un lugar remoto. Un equipo rueda con determinación por un contexto adverso lleno de obstáculos y dificultades. Los ciclistas de esta forma se convierten en una proyección de los miembros del colectivo y su recorrido en una metáfora sobre la naturaleza de la experiencia creativa.

EXPERIMENTO alfa-SATURIO. alfa-SATURIO es una intervención ideada y coordinada por NOPHOTO con la participación de los colectivos SUB.COOP, CIA DE FOTO, RUIDO PHOTO y TRANSIT que tuvo lugar en las calles de Soria entre el 16 y el 18 de mayo de 2010 en el marco de E·CO Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos.

E·CO 2010. ENCUENTRO DE COLECTIVOS FOTOGRÁFICOS EUROAMERICANOS. NOPHOTO presenta Somos un equipo ciclista, un proyecto que forma parte de E·CO 2010. Encuentro de Colectivos Fotográficos Euroamericanos.

FOTOS, PALABRAS Y PIEZAS DE VIDEO. NOPHOTO expone su trabajo en Fotocolectania en una sesión basada en su proyecto Dime Algo, que investiga la relación entre palabra e imagen mediante diferentes formatos de proyección

2009

AQUÍ Y AHORA. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. El proyecto trata algunos de los tópicos, antiguos y modernos, de nuestro país mediante trece proyectos realizados en primera persona. Doble itinerancia por Europa, Asia e Iberoamérica de la mano del Instituto Cervantes y la AECID. La exposición se complementa con la publicación de un libro titulado igual que la muestra y editado por el propio colectivo NOPHOTO.

NOPHOTOVOZ. Área participativa y social de NOPHOTO, diseñada para realizar proyectos con grupos sociales desfavorecidos, minoritarios o con alguna discapacidad. Pretende otorgar voz fotográfica y herramientas a aquéllos que quieren tomar una postura más activa hacia su entorno mediante expresión visual.

ARCHIVO DE CREADORES. El colectivo NOPHOTO forma parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid

 

2008

FOTOGRAFIA EUROPEA REGGIO EMILIA. Proyecciones de NOPHOTO en la 3ª edición del festival de fotografía.

K GALERÍA. Exposición de NOPHOTO realizada específicamente para esta galería en Lisboa

AQUÍ Y AHORA. MUSEO HUBEI. CHINA. Exposición colectiva de NOPHOTO sobre la realidad española. Es el origen de Aquí y Ahora.

 

2007

MADRID INMIGRANTE. Un encargo de la Comunidad de Madrid a la agencia Mágnum en la que participan los miembros de NOPHOTO Matias Costa y Carlos Sanva. Sala de exposiciones del Canal de Isabel II.

MUTA MATADERO X NOPHOTO. Proyecto expositivo y libro que cuenta la historia visual del Matadero y su entorno mezclando pasado, presente y proceso a través de imágenes de archivos oficiales, álbumes familiares, fotografía contemporánea y video documental. Fue expuesto en las salas del Matadero Madrid. El proyecto formaba parte de PhotoEspaña 2007 dentro de su Sección Oficial.

VISA POUR L’ÌMAGE. NOPHOTO presenta su trabajo en el espacio colectivo dentro del Festival Internacional de Fotoperiodismo

 

2006

ARCO 2006. Trabajo documental de todo lo que ocurrió en la edición 25 aniversario de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCO, que ha sido publicado en forma de libro ARCO 2006: una retrospectiva. OJODEPEZ. La revista de fotografía documental dedica su número 7 al colectivo NOPHOTO. La edición es comisariada por Matias Costa y Juan Valbuena, miembros del colectivo.

PREMIO FOTÓGRAFO REVELACIÓN PHE06. Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales.

 

2005

NOCONTAINER. Presentación oficial de NOPHOTO mediante una instalación de calle en la Plaza Santa Ana, como parte del Festival Internacional de Artes Visuales PHotoEspaña 2005.

 

2004

CERCANÍAS. Proyecto de acercamiento a los hechos acaecidos el 11 de marzo de 2004. Parte del trabajo fue publicado por EL PAÍS semanal en el tercer aniversario de los atentados, en 2007.