_MG_1206


01 PRIMERA CAJA / EXPOSICIÓN PORTÁTIL

COMISARIA: TANIA PARDO
 

Bajo el título Juntos se presenta la primera caja exposición portátil del proyecto Retando a la Suerte. Una reflexión sobre la idea de lo colectivo como punto de partida. Una propuesta para cada uno de los fotógrafos que componen el colectivo NOPHOTO. En este caso, se trata de visibilizar las diferentes relaciones que se establecen en esta muestra. Desde la propuesta individual de la comisaria, quien ha lanzado una pregunta a cada uno de los miembros que forman el colectivo para ser respondida individualmente, –¿qué fotografía que forma tu obra representa para ti lo colectivo?–, hasta la respuesta plasmada en las doce imágenes que conforman la exposición. Por tanto, se pone de relieve la intención de desarrollar una práctica curatorial compartida entre cada uno de los fotógrafos y la comisaria, ya que todas las respuestas han sido respondidas libremente, bajo la premisa de la representación de la colectividad. El resultado son fotografías que, aún siendo diversas, podrían agruparse, en un primer momento, bajo planteamientos similares: las que evidencian la unión de grupos –Jorquera, Marta Soul, Jonás Bel, Carlos Sanva, Iñaki Domingo y Paco Gómez–; otras más abstractas que conforman una representatividad más íntima y fragmentada –Eva Sala, Juan Valbuena y Juan Santos– hasta las que encierran significados más poéticos y abstractos –Juan Millás, Eduardo Nave y Carlos Luján–.

Sin duda, se trata de cuestionar(se) la colectividad como un hecho en sí mismo mediante una narración en la que convergen diversas conexiones sobre la práctica colectiva. Ya que el hecho de trabajar agrupados, en términos de creación, supone aceptar la renuncia de la autoría y, en principio, asumir que, más allá de existir puntos en común, se acepta la disidencia como una praxis cotidiana. Conceptos que se esconden en la propia negación que forma la sílaba que antecede a su nombre NOPHOTO: hacer de la negación un punto de encuentro.
 

Porque detrás de cada colectivo hay una individualidad que reside en la fotografía como experiencia compartida. Cada uno de los miembros que forman NOPHOTO son generosos y lo plasman en la renuncia de lo propio a favor de lo ajeno, saber avanzar dejando, siempre, paso al de al lado.


Un lugar como espacio común. Compartir y quizá, descompartir aceptando que cada uno es distinto. Luchar, como militancia diaria, desde la resistencia de crear a través de la soledad individual de la lente de una cámara. Fotógrafos, más que artistas, o artistas más que fotógrafos. Qué más da. Están Juntos y eso es lo que importa. Saberse acompañado, como un acto de fe para retar a la suerte.

Tania Pardo